miércoles, 18 de noviembre de 2009

Relación Investigación-Docencia

Investigación y Docencia constituyen elementos que deben estar permanentemente relacionados de tal manera que, la investigación se inserte en un modelo pedagógico que promueva la participación activa de docentes y discente en ésta.

Es importante destacar que para que esta relación se dé en forma efectiva, es necesario que la investigación sea parte esencial en el proceso de transformación curricular que se está gestando en estos momentos en nuestra primera casa de estudio y se hace necesario también, la ampliación de dedicación horaria profesional a la investigación.
La evaluación científica del desempeño del docente y sus colaboradores, asistentes o auxiliares es un aspecto relevante en esta relación docencia, investigación, como lo es también, la capacitación e implementación de la docencia investigativa o de formación en la investigación, impartidas estas cátedras por docentes de demostrada trayectoria en el campo de la investigación

En esta relación permanente entre Investigación y docencia, se debe dar reconocimiento a los trabajos de los estudiantes de grado que sean considerados como excelentes y reconocer de igual manera el reconocimiento de labor investigativa de los asistentes de investigación
Y finalmente, pues considero que se debe promover la formación de grupos de investigadores o cuerpos élites dispuestos y capacitados para formar un centro diagnóstico y llevar a cabo investigaciones cuyos resultados o conclusiones sirvan de aporte a la solución de los problemas en el ámbito educativo y quede la sociedad.
Por Licda. Ivette Alvarez

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